Otras Glándulas Endocrinas

El aparato digestivo cuenta también con varias glándulas productoras de hormonas. Un ejemplo lo constituyen las células existentes en la pared del estómago, que producen gastrina, una hormona que estimula la producción de ácido clorhídrico, necesario para la digestión.

Por su parte, el duodeno contiene células productoras de secretina y pancreocimina. La misión de estas hormonas es estimular la secreción de bilis en el hígado y la vesícula biliar, así como la producción de Jugo pancreático en el páncreas.

El páncreas, además de actuar como glándula secretora externa que produce el jugo pancreático, es también una glándula endocrina. Está formado, aproximadamente, por un millón de conglomerados de células endocrinas llamados islotes de Langerhans, que producen una hormona esencial, la insulina. Esta hormona reduce el nivel de azúcar en la sangre e interviene directa o indirectamente en todos los procesos metabólicos del cuerpo humano; de ahí su gran importancia. Fue aislada en 1920 por Banting y Best, y en la actualidad se produce sintéticamente y mediante tecnología genética.

Como glándula endocrina, el riñón produce tres hormonas: la renina, el calciferol y la eritropoyetina. La renina es una proteinasa que contribuye a la activación de la angiotensina, que regula la presión sanguínea y el equilibrio del agua y de los electrolitos. El calciferol o vitamina D no es estrictamente una hormona, pero es muy similar por su estructura química y comportamiento; en el riñón se convierte en la forma activa que regula el metabolismo del calcio. La eritropoyetina actúa sobre la médula
ósea
e induce un incremento en la producción de eritrocitos.

Deja un comentario