El Gótico Internacional

Estilo que surgió a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, en el ambiente de la corte, como un arte de evasión y refinamiento y que también se conoce como gótico cortés. Se desarrolló especialmente en el ámbito de la pintura, la miniatura y las artes aplicadas, con un gusto por los colores brillantes, las formas estilizadas, el linealismo ornamental, los ropajes ricos, el detallismo y la minuciosidad, en el que se combinó la exquisitez y el cromatismo intenso del gótico lineal con el modelado y los efectos volumétricos del lenguaje italogótico.

Entre los artistas más representativos de este período sobresalen: los hermanos Limburg, el Maestro de las Horas de Rohan, Michelino da Besozzo, Giovannino de Gracsi (Las horas Visconti), y en el centro de Europa, el Maestro de Wittingau, el Maestro Bertram (Retablo de san Pedro de Hamburgo), el Maestro Lochner (La Virgen de los Rosales), y Fouquet (Retrato de Carlos VI). Cabe mencionar también la famosa obra miniada de Las muy ricas horas del duque de Berry.

Durante este período se realizaron en España notables pinturas sobre tabla; retablos de grandes dimensiones y de una mayor complejidad compositiva. Cabe destacar las obras de los catalanes Lluís Borrassà (Retablo mayor de Santes Creus y Retablo de Santa Clara, en la catedral de Vic), Bernat Martorell (San Jorge) y Ramón de Mur (Retablo de Guimerà). En Valencia, Pere Nicolau, Marçal de Sax (Retablo de Santo Tomás), Gonçal Peris y el italiano Starnina. En Castilla, los artistas más relevantes del momento fueron Nicolás Francés, Dello Delli y Nicolás Florentino (Retablo mayor de la catedral vieja de Salamanca).

Deja un comentario