Peces

Animales acuáticos cuya estructura anatómica presenta una gran uniformidad, como reflejo de las condiciones especiales que impone el medio en el que viven. El cuerpo es fusiforme, con lo que pueden avanzar en el agua ofreciendo la mínima resistencia. Se desplazan gracias a movimientos ondulatorios del cuerpo y una serie de aletas existentes en distintas partes del cuerpo; algunas de ellas son pares, como las aletas pectorales y las pelvianas, mientras que otras son impares como la aleta caudal, la anal y las aletas dorsales. Cada una consta de una serie de radios óseos unidos por una capa de piel. En el caso de las aletas pares, estos radios se encuentran unidos a la columna vertebral mediante cinturas, por lo que se puede afirmar que éstas equivalen a las extremidades de los vertebrados terrestres. La aleta caudal es la que se encuentra en el extremo posterior del pez y es muy importante, ya que es la que propulsa al animal hacia adelante, gracias a que posee una potente musculatura.

Respiran por branquias, que constan de finas láminas alojadas en aberturas laterales de la faringe, en las que circula constantemente el agua, gracias a movimientos de la boca o simplemente por desplazamiento del animal. Dichas láminas se encuentran irrigadas por vasos sanguíneos denominados arcos branquiales que se ramifican formando una fina red de capilares, donde se realiza el intercambio de gases con el agua.

El cuerpo está recubierto casi siempre de escamas. La mayor parte de los órganos de los sentidos, como los ojos, las fosas olfativas y el oído interno se encuentran localizados en la cabeza y están muy bien desarrollados. Además, en los peces es muy característica la presencia de un surco que recorre ambos lados del cuerpo y que recibe el nombre de línea lateral. Este surco contiene unos receptores especiales que detectan las corrientes de agua y puede incluso estar provisto de órganos productores de luz, como ocurre en los peces que viven a grandes profundidades.

Los arrecifes coralinos, que presentan una gran variedad de hábitats, han permitido una extraordinaria diversificación entre los peces, tanto de estructuras corporales como de llamativos colores. Una forma muy extendida es la del cuerpo aplanado lateralmente, que permite efectuar giros rápidos y moverse con facilidad entre los corales.

Los riñones, además de eliminar productos de desecho, regulan el equilibrio osmótico impidiendo la entrada o salida indeseada de agua.

Algunos peces se reproducen mediante fecundación interna debido a que los machos disponen de un órgano copulador específico. Otros, en cambio, realizan una fecundación externa, liberando los machos sus espermatozoides sobre los huevos que previamente deposita la hembra en un lugar determinado.

Dentro del grupo de los peces en sentido amplio podemos distinguir varias clases, entre las que destacan:

Deja un comentario