Lofoforados

Representan el primer grupo de animales con celoma. Se trata de animales sésiles, que viven fijos al sustrato y que disponen de un aparato formado por una placa con numerosos tentáculos, llamado lofóforo. El tubo digestivo presenta forma de U.

Foronídeos

Son animales marinos con aspecto de gusano y con el lofóforo en forma de herradura. Viven en aguas poco profundas, en el interior de tubos quitinosos, unas veces solitarios pero otras agrupados en colonias. Para alimentarse sacan el lofóforo por el extremo del tubo y con él capturan las partículas de alimento del agua.

Ectoproctos

Llamados también briozoos, se trata de pequeños animales marinos que viven fijos al sustrato formando colonias. Cada individuo de ésta recibe el nombre de zooide, está provisto de un lofóforo y tiene el tubo digestivo en forma de U. Están recubiertos de un exoesqueleto formado por la colonia, que se multiplica por gemación y que a menudo presenta distintos tipos de zooides, especializados en diversas funciones (unos reproductores, otros para hacer la digestión, etc.).

Deja un comentario