Moluscos

Animales que en su mayoría viven en el fondo de los medios acuáticos. Las especies terrestres son minoría y, además, sólo pueden subsistir en lugares muy húmedos. Los moluscos poseen una estructura muy característica, ya que su cuerpo se encuentra rodeado de una capa denominada manto que secreta exteriormente unas sustancias minerales que forman un caparazón duro, a veces con formas espectaculares denominado concha, que les sirve de protección. Se desplazan gracias a una masa muscular denominada pie que sacan del interior de la concha y que puede tener formas variadas. Entre el manto y los distintos órganos internos existe un hueco denominado cavidad del manto o cavidad paleal, donde se sitúan las branquias y desembocan tanto el ano como los conductos reproductores y excretores.

La boca presenta una estructura llamada rádula, cubierta de miles de pequeños dientecillos con los que raspan el alimento. El tubo digestivo consiste en un largo intestino, que en su parte media posee un órgano denominado hepatopáncreas, que desempeña un papel de importancia esencial en la digestión.

El aparato circulatorio dispone de un corazón con varias cavidades, que queda englobado en un hueco, el pericardio, así como de una serie de vasos sanguíneos que conectan las branquias con los distintos órganos y partes del cuerpo.

El aparato excretor consiste en riñones de estructura muy sencilla y que surgen de unas cavidades especiales del cuerpo. Estas cavidades, junto con el pericardio, son modificaciones del celoma que, como se sabe, constituye la cavidad principal del cuerpo de los invertebrados.

Poseen un sistema nervioso compuesto por un anillo de ganglios que rodean al esófago (anillo periesofágico), unidos por cordones nerviosos que se prolongan por el pie y el manto. En algunos casos estos ganglios pueden alcanzar un gran desarrollo.

Se reproducen sexualmente mediante huevos, de los que suele nacer una larva característica denominada velígera, de forma parecida a la larva de los anélidos.

El tipo de los moluscos comprende cinco clases: anfineuros, gasterópodos, escafópodos, lamelibranquios y cefalópodos.

Anfineuros

Son moluscos marinos sin concha, con el cuerpo aplanado, la cabeza reducida y carentes de ojos y de tentáculos. El pie es rudimentario y el resto del cuerpo lo cubre el manto. El sistema nervioso es muy simple, pues carece de ganglios. Comprende los quitones.

Gasterópodos

Tienen el pie transformado en una suela reptante, una cabeza bien diferenciada, provista generalmente de ojos pedunculados y tentáculos, y una concha característica, donde se aloja el cuerpo enrollado en espiral. A este grupo pertenecen los únicos moluscos que pueblan la tierra firme, gracias a que tienen transformada su cavidad paleal en una especie de pulmón. Es el grupo de moluscos más rico en especies, abundantes tanto en el mar como en agua dulce y en medios terrestres húmedos.

Se incluyen dentro de esta clase, como especies más conocidas, las orejas de mar, los caracoles marinos, los buccinos, las cañadillas, las babosas de mar, las liebres de mar, los caracoles de río, las babosas y los caracoles terrestres.

Escafópodos

Animales marinos de cuerpo alargado y con el pie convertido en un órgano especializado para cavar en el fondo arenoso. La concha es alargada y adopta la forma de un cono. Tienen un sistema nervioso primitivo y carecen de branquias. Entre otros, a este grupo pertenecen los colmillos de mar.

Lamelibranquios

Conocidos también como bivalvos o pelecípodos, poseen una concha provista de dos piezaso valvas que se abre y cierra a voluntad del animal mediante músculos que las unen. Carecen de una cabeza diferenciada y el pie tiene forma de hacha, lo que les permite excavar y enterrarse en el sustrato. Respiran mediante branquias de forma laminar. A este grupo pertenecen moluscos como las ostras, los mejillones, las almejas o las gigantescas tridacnas.

Cefalópodos

Grupo de moluscos muy evolucionado cuyo principal rasgo anatómico es el sifón, por el cual el animal proyecta chorros de agua producidos al comprimir el manto y con los que pueden desplazarse a reacción. Este órgano procede de una parte del pie transformado. El resto del pie se ha convertido en una serie de brazos o tentáculos que rodean la boca. Esta dispone de una pieza dura, parecida a un pico, con la que trocea las presas de las que se alimenta.

Son el grupo de moluscos de mayor tamaño y también el más evolucionado, como lo demuestra el gran desarrollo de su sistema nervioso (con el que han desarrollado una conducta muy compleja, que incluye la capacidad de aprendizaje) y de los órganos de los sentidos, especialmente los ojos. Estos tienen una estructura muy elaborada, equiparable a la de los ojos
de los vertebrados. A este grupo pertenecen moluscos como los pulpos, sepias y calamares.

Deja un comentario