Monocotiledóneas

Como su nombre indica producen semillas que poseen un solo cotiledón. La estructura interna del tallo es ligeramente diferente a la explicada en capítulos anteriores debido a que carecen de cámbium que es el tejido meristemático responsable del crecimiento en grosor de la planta. Por este motivo normalmente no alcanzan un tamaño importante, siendo la mayoría de tipo herbáceo. Las hojas tienen generalmente una forma alargada, carecen de pecíolo y están atravesadas por nerviaciones paralelas, característica que las hace fácilmente identificables. Las raíces son siempre fasciculadas y por lo general poseen flores de estructura más simple que las dicotiledóneas. A este grupo pertenecen todas las gramíneas, como el trigo, el centeno, la cebada, el heno, la avena, el maíz, etc., así como plantas de otros grupos como los lirios, la azucena, el tulipán, el ajo, el arroz, la cebolla, el espárrago, las palmeras, las cañas y muchas otras. A continuación describiremos algunos de los principales órdenes:

Flores del llantén de agua (Alisma plantago).

Helobiales

Son plantas acuáticas, tanto sumergidas como ribereñas. Las alismas, las sagitarias, el llantén de agua se cuentan entre ellas. Todas estas especies son abundantes en los terrenos encharcados de los prados y tierras altas en todo el mundo. Pueden tener flores hermafroditas o unisexuales, siendo en cualquiera de los casos el número de estambres muy elevado, salvo en algunas especies en que ha experimentado una notable reducción hasta ser a veces uno solo. Los ovarios son súperos y los frutos suelen ser folículos o núculas.

Flor de narciso de los poetas (Narcisus poeticus).

Lilifloras

Son matas provistas de rizoma, tubérculos o bulbos. Los lirios, los jacintos, los tulipanes, los ajos, las cebollas, los espárragos, los narcisos, las bromelias pertenecen a esta especie. Los cólquicos (Colchicum) son pequeñas plantas herbáceas, de hermosas flores propias de los prados de montaña. El género Allium cuenta con numerosas especies, muchas de ellas cultivadas como son el ajo (A. sativum), el puerro (A. ampeloprasum) y la cebolla (A. coepa). Muchos lirios y azucenas pertenecen al género Lilium, del que hay infinidad de variedades de cultivo. Otros lirios pertenecen al género Iris..

Plantas del papiro (Cyperus papyrus).

Ciperales

Son hierbas parecidas a las gramíneas que habitan en zonas húmedas o pantanosas de todo el mundo. Forman unos rizomas subterráneos, de los cuales parten numerosos tallos aéreos. Las hojas son lineares y nacen de la base del tallo donde forman una vaina que lo abarca por completo. Los papiros, la chufa, los juncos pertenecen a este grupo. Una de las especies más conocidas es el papiro (Cyperus papyrus), cuya médula servía en la antigüedad para preparar un material sobre el que se podía escribir (el papiro). Crece formando extensos cañizales a la orilla de los ríos.

Flores y frutos del bananero (Musa paradisiaca).

Escitamíneas

Son arbustos de gran talla y grandes hojas, aunque también incluyen algunas plantas herbáceas, que habitan las zonas umbrías de los bosques tropicales. Presentan extrañas flores asimétricas o de simetría dorsiventral. El bananero y el jengibre, entre otros, pertenecen a este grupo. El bananero (Musa) es una planta propia de climas tropicales, calurosos y con lluvia abundante. Es una planta herbácea que forma falsos troncos de hasta 6 metros de altura, con grandes hojas de hasta 5 metros de largo y aromáticos frutos agrupados en racimos. Se cultiva en muchos países.

Orquídea en flor (Orchis).

Ginandras

Tienen flores dorsoventrales muy características. A este grupo pertenecen las orquídeas. Aunque la mayoría de las más de 20.000 especies conocidas crecen en las regiones cálidas, también hay muchas que son propias de los bosques de climas templados. Son plantas herbáceas que viven en el suelo, como lianas o trepadoras como epífitas sobre árboles. La polinización está muy especializada. menudo, las flores imitan la forma de las hembras de una especie de insectos para que el macho, al intentar la cópula, arrastre el polen adherido a su abdomen y lo deposite en la siguiente flor visitada.

Palmera datilera (Phoenix dactylifera).

Espadicifloras

Son hierbas o plantas de porte arbóreo, con hojas de gran tamaño. Las flores suelen agruparse en inflorescencias, que aparecen rodeadas de una bráctea protectora. Las palmeras, los cocoteros, los aros se cuentan entre ellas. Las palmeras y los cocoteros presentan un porte arbóreo, con un tallo reforzado con los restos de la base de las hojas hasta constituir un falso tronco y las hojas, que son grandes, agrupadas en su extremo superior, a modo de ramillete. Varias especies se cultivan por sus frutos.

Hojas e inflorescencias de la anea o espadaña (Typha latifolia).

Pandanales

Son plantas muy parecidas a las espadicifloras. Entre ellas destacan las espadañas y los esparganios. Pueden tener porte muy diverso, incluso arbóreo, parecido a las palmeras, aunque también pueden encontrarse especies trepadoras. Crecen en las regiones tropicales. El género que da nombre al grupo es Pandanu, que vive en áreas cercanas al mar. Las hojas, que se disponen sobre el tronco en tres hileras, tienen espinas con las que se defienden frente a los animales fitófagos. Las flores sólo poseen piezas fértiles, y una vez fecundadas forman unos frutos globosos.

Espigas de cebada de cuatro carreras (Hordeum vulgare).

Glumifloras

Son hierbas con flores en espiga. Comprenden el trigo ( Triticum), la cebada (Hordeum), el centeno (Secale), el arroz (Oryza), la avena (Avena), el maíz (Zea), el bambú (Bambusa). Todas estas plantas se conocen globalmente como gramíneas o cereales y una u otra especie constituyen uno de los alimentos básicos en la dieta de los distintos pueblos del planeta. Su cultivo ocupa grandes extensiones de terreno. Muchas de ellas sirven también de alimento al ganado y hay otras que se cultivan exclusivamente como forrajeras.

Deja un comentario