Las Simpétalas

Las plantas de este grupo poseen una doble cubierta floral, con un cáliz y una corola completos. pero los pétalos no son libres sino que aparecen fusionados en mayor o menor grado entre si, dando lugar a una típica estructura en forma de tubo. Dentro de las simpétalas se incluyen los órdenes que se describen a continuación:

Rodondendro en flor (Rhodondendron ponticum).

Ericales

Son arbustos o matas perennes, de hojas simples. Las flores, que se agrupan en bonitas inflorescencias, suelen ser pequeñas, tetrámeras y de colores blanquinosos o rosáceos. Prosperan en los terrenos ácidos y suelos pobres y soportan bien las sequías estivales. Comprenden ledos, rododendros, brezos y brecinas (Erica), arbustos de varios metros de altura, con numerosas florecillas, que crecen formando extensos matorrales.

Flores de priimula o primavera (Primula veris).

Primulales

Son matas o hierbas, propias de las regiones templadas del hemisferio norte. Las flores son pentámeras y constan de cáliz y corola. El ovario es súpero y suele formar una cápsula y comprenden las primaveras, los ciclámenes, los murajes. El ciclamen (Cyclamen) es una hierba perenne con un rizoma alargado, del que nacen las raíces. Crece por Eurasia y norte de África y produce flores solitarias, que adoptan colores y formas muy vistosas.

Flores de adelfa (Nerium oleander).

Contortas

Tienen flores de simetría radial y hojas opuestas. Comprenden las gencianas, las adelfas, los jazmines, el olivo. Este último (Olea europaea) es un árbol característico de la región mediterránea, dotado de una gran longevidad y muy vistoso por la forma tortuosa que puede tomar su tronco. Se cultiva extensamente para la otencion de aceite y de aceitunas. Los jazmines, del género Jasminum, son matas trepadoras, cultivadas en jardines por su aroma.

Flores cigomormas de valeriana (Valeriana officinalis).

Rubiales

Son hierbas o plantas leñosas de hojas opuestas. Comprenden los galios, las rubias, el cafeto, los saúcos, las valerianas. El cafeto (Coffea arabiga) es un arbusto de hojas perennes y relucientes, originario al parecer de Africa oriental, desde donde su cultivo pasó a Arabia y hoy se ha extendido por todo el mundo, aunque sólo en regiones comprendidas entre el ecuador y los paralelos 35° N y 35° S. El fruto es una baya, que contiene dos semillas (los granos de café), que son las utilizadas para preparar la bebida de igual nombre.

Llamativa flor de calabacera (Cucurbita pepo).

Cucurbitales

Son plantas herbáceas de hojas alternas. Constituyen un grupo muy numeroso que incluye más de seiscientas especies, propias de las zonas cálidas del planeta. Suelen ser plantas rastreras o trepadoras, en cuyos tallos se forman unas estructuras, los zarcillos, que les ayudan a sujetarse a la superficie sobre la que crecen. Las flores son unisexuales y ambos sexos pueden presentarse en una misma planta o en plantas separadas, dependiendo de la especie. Comprenden el melón, la sandía y el pepino, pertenecientes al género Cucumis y las calabazas y calabacines (Cucurbita), entre otras.

Flores labiadas de romero (Rosmarinus officinalis).

Tubifloras

Se caracterizan por sus flores en forma de tubo. Comprenden las cuscutas, las mentas, el tomillo, el romero, las salvias, la patata, la digital, el tabaco. Los tomillos (Thymus) son pequenas matas muy aromáticas, utilizadas como condimento, que constituyen extensas formaciones (los tomillares) en terrenos pobres de la región mediterránea o que crecen mezclados con otras especies del monte bajo. La patata (Solanum tuberosum) es una planta herbácea y ramosa, originaria de las altiplanicies sudamericanas, donde se cultiva desde épocas muy remotas.

Capítulos florales de margarita (Chrysanthemum frutescens).

Sinandras

Son hierbas o plantas leñosas de flores con 5 elementos. Comprenden las campanillas, las margaritas, las manzanillas, los cardos, las endivias, las lechugas. Los cardos (Echinops, Cinara, Carlina, etc.) aparecen recubiertos de espinas, tanto en sus hojas como en sus tallos, como protección contra los herbívoros. Son plantas propias de terrenos pobres y secos. Las margaritas, los dientes de león, las mayas o las cerrajas son especies muy características que constituyen la familia de las compuestas, nombre que reciben por el número de sus inflorescencias.

Deja un comentario