Las Monoclamídeas

Llamadas también apétalas comprenden aquellas plantas cuya flor consta de una única cubierta, pues la corola o bien no existe o está muy reducida. Los representantes de este grupo son plantas leñosas y la mayoría utilizan el viento como agente polinizante. Dentro de las monoclamídeas se incluyen los siguientes órdenes:

Clavel silvestre (Dianthus deltoides).

Centrospermas

Son plantas herbáceas de hojas simples, con flores pentámeras y de simetría radiada. Comprenden los claveles, los armuelles, la remolacha, las salicornias, las chumberas. La remolacha (Beta vulgaris) se cultiva en distintas variedades según sea como hortaliza, como planta forrajera para el ganado o para la obtención de azúcar. Los claveles silvestres tienen flores formadas por cinco pétalos, pero el hombre ha conseguido obtener numerosas líneas artificiales.

Flor de correhuela (Convolvulus arvenis).

Poligonales

Son matas de tallos nudosos y hojas alternas. Incluyen unas 800 especies, que en su mayoría habitan en el hemisferio norte. En la base de las hojas se desarrollan unas estípulas que se sueldan formando un cono que abraza al pecíolo. En este grupo encontramos plantas hermafroditas y unisexuales. Comprenden las correhuelas y las acederas. Las primeras (Polygonum) son hierbas cosmopolitas. Crecen rastreras con largos y delgados tallos y pequeñas flores de color blanco.

Hojas y frutos de muérdago (Viscum album).

Santalales

Son hierbas y plantas herbáceas que viven como parásitas o hemoparásitas, obteniendo de otras plantas el agua y los nutrientes. Las hojas suelen ser de pequeño tamaño, lineares y de textura coriácea. La mayoría son tropicales, como el sántalo (Santalum album), un arbusto de madera muy apreciada. Una especie muy curiosa es el muérdago (Viscum album), que vive semiparásita sobre árboles.

Tallos de euforbia (Euphorbia bivonae).

Tricocas

Son plantas de flores unisexuales. Las temeninas se caracterizan por el ovario formado por 3 carpelos, cada uno con un óvulo. Comprenden las euforbias, las lechetreznas, las mercuriales. En las regiones tropicales, las euforbias (Euphorbia) pueden alcanzar un porte de arbolillo, aunque en latitudes medias son hierbas. Las especies del género Mercurialis son dioicas y crecen en Europa; el ricino (Ricinus communis), arbusto africano se cultiva en regiones cálidas.

Mora, el fruto de la morera (Morus nigra).

Urticales

Son hierbas o plantas leñosas de flores poco llamativas. Comprenden los olmos, las moreras, el cáñamo, el lúpulo, las ortigas. Las moreras o morales (Morus) se cultivan en toda Europa desde antiguo como árboles de sombra y también por sus frutos. De clima más cálido es la higuera (Ficus carica), capaz de crecer en terrenos muy pobres y agrestes, y que produce excelentes frutos (higos). A este mismo género pertenece el árbol del caucho (F. elastica), cuyo látex se emplea para la obtención de goma y que se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo.

Rama del nogal con fruto, la nuez (Juglans regia).

Juglandales

Son plantas leñosas de hojas alternas y caducas. Tanto los tallos como las hojas disponen de unos pelos glandulares que contienen sustancias aromáticas. La mayoría de las especies crece en las zonas templadas del hemisferio norte. Las flores son unisexuales, apareciendo las masculinas y las femeninas en el mismo pie de planta. Comprenden el nogal común (uglans regia), cultivado en Europa y Asia por sus semillas (nueces) y su madera, y el nogal americano. (J. nigra), cultivado como maderero en Norteamérica.

Inflorescencias raciformes de abedul (Betula verrucosa).

Fagales

Son plantas leñosas de flores poco llamativas y reunidas en amentos. Comprenden los abedules, los alisos, las hayas, los castaños. los robles, las encinas, los alcornoques. Los abedules (Betula) se distinguen fácilmente por sus troncos blancos y las hojas triangulares. Crecen formando bosquecillos, a menudo asociados a otras especies, principalmente hayas (Fagus). Estas pueden formar extensos bosques puros o bien crecer con otros planifolios y con coníferas. Ambas especies son propias de climas templados. Los Quercus presentan gran variedad de formas y adaptaciones.

Amentos de sauce (Salix caprea).

Salicales

Suelen ser plantas leñosas, de flores aisladas muy poco llamativas, pero que se agrupan en unas inflorescencias llamadas amentos. Son caducifolios, de hojas simples que se disponen dispersas. Viven en áreas húmedas del hemisferio boreal. Comprenden los chopos y los álamos (Populus) y los sauces (Salix). Estos últimos son árboles o arbolillos cuyas distintas especies hibridan con facilidad. Los chopos y álamos crecen con frecuencia cerca de los ríos y también se cultivan para obtener madera, utilizada principalmente para embalajes y similares.

hojas y frutos del pimentero (Piper nigrum).

Piperales

Son hierbas tropicales de hojas simples. Comprenden la pimienta. La planta de la pimienta (Piper nigrum) es originaria de la India, pero se cultiva en muchos países cálidos. Es una liana de flores blancas, que se sujeta a los árboles mediante raíces adventicias. La pimienta negra se obtiene de los frutos inmaduros secados al Sol, mientras que la blanca procede de los frutos ya madurados, desprovistos de su pericarpo.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jona dice:

    It’s very easy to find out any topic on web as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this web site.
    I am sure this paragraph has touched all the internet viewers,
    its really really nice post on building up new website.
    Ahaa, its good dialogue on the topic of this paragraph here at this blog, I have read all that, so now me
    also commenting here. http://alexa.com

    my homepage: Jona

    Me gusta

Deja un comentario