Los Anuros

Los anuros o saltadores están provistos de miembros desiguales y carecen de cola en el estado adulto. Se alimentan de insectos. Casi todos viven en charcas y ríos, pero algunos son arborícolas y otros habitan en zonas desérticas, siendo activos sólo durante la época de lluvias. Incluyen los siguientes ordenes:

Anficelos
Son los anuros más primitivos. Están representados por los sapos con cola, así llamados debido a la presencia de vértebras anficelasy músculos caudales. El género Ascaphus tiene unos pulmones muy reducidos. Los machos poseen un pene con el que realizan fecundación interna. Viven en los ríos y riachuelos del noroeste de Estados Unidos. Otro género es Leiopelmao ranas de Nueva Zelanda, grupo en el que los machos adultos carecen de cola pero poseen músculos para moverla, que conservan de su fase de renacuajo.

Opistocelos
Generalmente acuáticos, los opistocelos carecen de párpados Los renacuajos tienen uno o dos espiráculos que comunican las branquias con el exterior. En general tienen aspecto de sapos, con la piel verrugosa de tonos pardos o verdosos. Incluyen los sapos parteros, las ranas de uñas y las pipas de Surinam o ranas Sin lengua, que constituyen una familia primitiva y muy acuática cuyos adultos rara vez van a tierra. Los sapos parteros son muy terrestres, e induso copulan lejos del agua; los machos transportan ristras de grandes huevos enrolladas sobre sus patas traseras, que cuando están listos para la eclosión los deposita en el agua.

Anomocelos
Se distinguen por llevar un espolón córneo en las patas posteriores. Son de hábitos bastante terrestres, aunque acuden al agua para reproducirse. Incluyen una veintena de especies, todas con dientes en la mandíbula superior y con la lengua de forma ovalada, que pueden proyectar hacia el exterior para capturar sus presas. Tienen un aspecto parecido al de los sapos, aunque la piel puede ser lisa. Comprenden los sapos de espuelas.

Procelos
Carecen de dientes y la lengua es libre y protráctil. El cuerpo puede ser rechoncho y verrugoso o delgado y con la piel lisa, presentando una coloración también muy variada. Patas largas. Las especies arborícolas presentan dedos a menudo con membranas interdigitales y con órganos adhesivos en la punta. Generalmente terrestres, están representados por el sapo común, el sapo verde, la ranita de San Antonio, las ranas marsupiales.

Diplasiocelos
En general son acuáticos. Su forma es esbelta e hidrodinámica, su cabeza apuntada, ojos y tímpanos grandes y patas largas. Tienen la lengua libre, con la punta escotada, y pueden proyectarla al exterior para capturar las presas. Son cosmopolitas, aunque abundan más en regiones del hemisferio septentrional. Incluyen a una gran parte de las especies de anuros y pueden haber diferencias muy grandes en cuanto a tamaño, morfología, hábitats y costumbres. Comprenden la rana común, las ranas arborícolas, la rana toro.

Deja un comentario