Los Urodelos

Los urodelos o caudados, provistos de miembros iguales y cola. Los adultos se parecen bastante a los renacuajos, las únicas diferencias son la presencia de pulmones en lugar de branquias y la posibilidad de reproducirse y de vivir fuera del agua. En ella se mueven con soltura avanzando gracias a movimientos laterales de la cola. Fuera de ella utilizan las cuatro patas para andar. Están agrupados en tres órdenes:

Proteidos
Tienen el cuerpo y la cola largos y las patas cortas. Se caracterizan por la falta de maxilares en la mandíbula superior. Están provistos de dientes y carecen de párpados. Permanentemente acuáticos, poseen varias características larvarias, como las branquias externas plumosas, que conservan a pesar de tener pulmones durante toda su vida. El olm o proteo, de 30 cm y color blanco, vive en los Balcanes. Otras especies son los necturos, el perrillo del fango (Necturus maculosus) y el tritón ciego(Typhloge rathbuni), mucho más robustos y con la piel pigmentada, que viven en charcas, lagos y arroyos de América del Norte.

Meantes
Presentan un cuerpo anguilitorme, sin patas traseras. Incluyen las anguilas del fango o sirenas, que viven en el fango y pueden llegar a medir 80 cm de longitud. Mantienen tres pares de branquias durante la vida adulta, no presentan dientes, aunque existe un borde córneo en las mandíbulas y los ojos son muy
pequeños, carentes de párpados. Cuando se las agarra, las sirenas suelen emitir un sonido lastimero. La otra especie conocida es el peudobranquio (Pseudobranchus striatus).

Mutabilios
Es el grupo que presenta más especies y que está mejor adaptado a la vida fuera del agua. En la fase adulta casi todos ellos carecen de branquias y tienen pulmones funcionales. Cola
larga, piel rugosa excepto cuando están en el agua. Cuentan con dos pares de patas bien desarrolladas y la mayoría están provistas de párpados móviles. Buscan refugio en lugares húmedos, debajo de troncos o piedras, para así estar activos de noche; pocos miden más de 15 cm. A diferencia de las ranas, no avisan de su presencia emitiendo sonidos. Incluyen las salamandras, los tritones y los ajolotes.

Deja un comentario