Plantas Angiospermas

Reciben este nombre por una de sus principales características, la de tener las semillas rodeadas por una cubierta protectora formada por los carpelos. Esto imposibilita que los granos de polen lleguen directamente hasta los óvulos, como sucede con las gimnospermas, por lo que el ovario presenta una estructura alargada -formada por la prolongación de los carpelos- que termina en un receptáculo destinado a recogerlos y que a menudo secreta una sustancia pegajosa, es decir, el estigma de la flor. Además, la flor es completa ya que consta de los cuatro verticilos, aunque en una evolución posterior puedan perder uno o varios.

Las angiospermas son el grupo vegetal mejor adaptado a las condiciones ambientales, lo que ha permitido que en la actualidad sea el más numeroso y que esté presente en la mayoría de los medios del planeta, incluso en el marino.

Desde hace miles de años el hombre explota muchas plantas angiospermas de las que obtiene una gran variedad de productos, que son empleados para diversos fines. Entre ellas podemos citar las utilizadas en la alimentación como los cereales, las legumbres, las verduras, las hortalizas, las especias, así como los distintos árboles frutales. Otras plantas como el algodón, el cáñamo, el lino o el esparto, sirven de materias primas en la industria textil para la fabricación de tejidos y cuerdas. Gran cantidad de árboles como los robles, las hayas, los fresnos, los abedules, los eucaliptos, etc., son explotados por las excelentes propiedades de la madera que forma sus troncos. Dicha madera es utilizada para actividades tan diversas como la fabricación de muebles, la construcción de edificios o la elaboración de papel. Existen asimismo numerosas angiospermas como la digital, la adormidera, la belladona, el ricino, la manzanilla, etc., que producen sustancias medicinales o curativas y se emplean en la industria farmacéutica. También son numerosas las especies que el hombre utiliza en jardinería como las rosas, los claveles, los tulipanes, las petunias, las margaritas, los Crisantemos, las orquídeas, así como todo tipo de arbustos y árboles decorativos.

El amplísımo grupo de las angiospermas se dividen dos grandes ramas:

Deja un comentario