Gnetinas

En este grupo ya aparecen verdaderos vasos conductores en el leño, que carece en general de canales resiniferos. Las hojas son simples y se disponen opuestas en los tallos. Los órganos reproductores masculinos forman estróbilos (piñas) y en las especies actuales los gametos no son móviles, mientras que los femeninos constan de un carpelo y un ovario. Las especies vivientes se agrupan en tres órdenes: efedrales, welwitschiales y gnetales.

Los efedrales son arbustos con los tallos articulados, muy ramificados y hojas de tamaño muy pequeño, que adoptan el aspecto de escamas, por lo que la función clorofílica la llevan a cabo los tallos. Su área de distribución es la región mediterránea, Asia Central y América, desde México hasta Patagonia. El género Ephedra incluye una treintena de matas o arbustos sarmentosos y muy ramificados. Una especie común en la península ibérica es la hierba de las coyunturas (E. fragilis), llamada así por la facilidad con que se rompen las ramitas; crece también en el norte de África.

Las welwitschiales son curiosas plantas representadas en la actualidad por una única especie, Welwitschia miriabilis, que constan de un tallo subterráneo muy corto, que sale a la superticie en forma de un disco de gran tamaño y del que parten sólo dos hojas muy largas, que pueden medir hasta 3 metros, gruesas y de crecimiento continuo, cuyo extremo se va deshila chando. Crecen en las regiones pedregosas semidesérticas del sudoeste de África y llegan a Vivir 100 años.

Las gnetales son arbustos, árboles o matas leñosas, flores con hojas persistentes anchas y opuestas. Las flores nacen en la axila de dos brácteas opuestas y Se agrupan en verticilos. El óvulo, al madurar, se transforma en un falso fruto carnoso. Constan de un único género, Gnetum, con unas 15 especies. Están distribuidas por las regiones tropicales de todo el mundo donde las precipitaciones son abundantes.

Deja un comentario