Los Órdenes Arquitectónicos Griegos

Por la forma de las columnas y el entablamento se distinguen tres órdenes en la arquitectura griega:

El Orden Dórico

Es el más sobrio y robusto de todos. Elevado sobre uno o mas escalones, el último de los cuales es el estilóbato. Sobre esta plataforma se apoya directamente la columna, sin basa, de fuste acanalado (cuyas estrías se cortan en arista viva) y coronada por el capitel, que consta de tres molduras: collarino, equino circular y ábaco cuadrado.

Sobre la columna descansa el entablamento, dividido en tres partes:
arquitrabe, iriso y cornisa. El primero es una banda horizontal generalmente lisa, mientras que el friso está ordenado en triglifos y metopas de superficie cuadrada. La cornisa sobresale del friso y consta de un alero y un cimacio. Coronando esta estructura descansa el tejado, a dos aguas, con el frontón triangular, que enmarca el tímpano con relieves, y las acróteras.

El Orden Jónico

Más esbelto que el anterior. La columna, que reposa sobre una basa, generalmente formada por dos toros y una escocia, es de fuste estriado y está coronada por un capitel acabado en dos volutas, que se une a ella por un equino decorado con ovas. En el entablamento, el arquitrabe consta de
tres bandas lisas en saledizo, y el friso, corrido, por lo general aparece decorado con relieves. La cornisa se compone de un saledizo o goterón y de molduras con ovas, perlas u ovas y dardos; también hay frontón y acróteras.

El Orden Corintio

Parecido al jónico, se diferencia de éste básicamente por la forma de su capitel, compuesto de un núcleo central a de modo de campana invertida.
Lo cubren por abajo dos filas de hojas de acanto superpuestas, mientras que en los ángulos superiores se disponen cuatro volutas.

Deja un comentario