El Período Geométrico (siglos X-VIII a.C.)

Durante esta época se empezaron a gestar las extraordinarias conquistas artísticas que culminarían en el arte del periodo clásico griego. A este período corresponde la construcción de los primeros templos, de pequeñas dimensiones, ya que sólo estaban destinados a albergar la imagen de la divinidad, y que según algunos autores se derivaron del megaron micénico.


En el siglo VIlI a. C., Con la construcción del templo de Samos, aparece ya perfectamente definida la planta de este tipo de edificaciones religiosas: rectangular, con una sala principal, la cella o naos que albergaba la imagen de la divinidad, el pórtico o vestíbulo (pronaos), y el peristilo. Tipología que a partir de este momento se repetirá constantemente y que sólo mostrará diferencias por lo que respecta a las proporciones, a los materiales de construcción, al número y disposición de las columnas en la fachada y en los laterales y al tipo de decoración, determinada por los distintos órdenes arquitectónicos.

Durante este período la cerámica alcanzó un extraordinario nivel técnico y decorativo. Se reelaboraron las formas micénicas, enriquecidas con motivos geométricos y lineales llenos de ritmo y dispuestos en cenefas horizontales y paralelas. A lo largo del siglo VIll en los grandes vasos, ánforas y cráteras se fue sustituyendo paulatinamente la decoración geométrica por una nueva ornamentación en la que la figura humana de formas estilizadas ocupó el lugar preeminente (Vasos del Dipylon).

Deja un comentario