Los Euterios

Comprenden todos los mamíferos vivíparos, con dentadura y con los conductos de las glándulas mamarias reunidos en pezones. Las hembras tienen un útero y una vagina. No obstante, en algunos grupos existe una cloaca, aunque rudimentaria. Esta subclase, dividida en metaterios (con bolsa incubadora) y euterios (con placenta) incluye los siguientes órdenes:

Insectívoros
Están provistos de uñas en los dedos, tienen el hocico alargado y se alimentan de pequeños invertebrados. Los ojos y las orejas son muy pequeños. Están recubiertos de un pelaje formado por un solo tipo de pelo. Suelen ser de tamaño pequeño o mediano. Son solitarios y nocturnos.Viven entre la vegetación del suelo o son de costumbres subterráneas. Se encuentran distribuidos por gran parte de las regiones cálidas y templadas del mundo. Incluyen los topos, erizos, musarañas.
Erizo común (Erinaceus europaeus).

Dermópteros
Poseen una membrana extensible entre las patas y la cola, con la que son capaces de planear entre los árboles, aunque no de realizar un vuelo activo. Destacan sus grandes ojos que les permiten ver de noche y tener visión estereoscópica para calcular los aterrizajes. Sus uñas son fuertes para trepar, la cabeza ancha con orejas cortas y el hocico romo. Los incisivos inferiores van dirigidos hacia delante y tienen la punta dividida en forma de peine. Tienen costumbres nocturnas y se alimentan de hojas y de frutos. Incluyen los lemures voladores o colugos.
Colugo filipino (Cynocephalus volans).

Quirópteros
Tienen los dedos de las extremidades anteriores muy largos y unidos mediante una membrana, que se extiende hasta las patas posteriores y la cola, con la que pueden realizar un vuelo activo de gran eficacia. Se orientan mediante un sistema de ultrasonidos, cuyos ecos perciben con los pabellones auriculares. Generalmente se alimentan de insectos y son de hábitos nocturnos, aunque hay especies fitófagas y parásitas. Comprende los murciélagos y los vampiros.
Rinolofo mayor (Rhinolophus ferrumequinum).

Desdentados
La mayoría de desdentados carece de dientes y suelen ir provistos de fuertes uñas en los dedos. Lo que les distingue de los demás mamíferos son unas articulaciones adicionales entre las vértebras lumbares y las torácicas posteriores, que les sirven de refuerzo para excavar. Son animales por lo general de movimientos lentos, con un psiquismo poco desarrollado y dotados de una fuerte musculatura. Algunos son de vida exclusivamente arborícola mientras que otros sólo viven en el suelo. Se alimentan de hojas o de invertebrados. Incluyen los osos hormigueros, armadillos, perezosos.
Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).

Folidotos
Carecen de dientes, la lengua es muy larga y tienen el cuerpo recubierto de una coraza de escamas córneas. Estas escamas constituyen la clave de su supervivencia, pues se enrollan formando una bola cuando son atacados. Las patas finalizan en fuertes y largas garras, el hocico es alargado y las orejas están reducidas. Los ojos son de pequeño tamaño, lo mismo que el cerebro. Son animales solitarios y de costumbres nocturnas. Viven en el suelo de las sabanas, aunque algunos pueden trepar a los árboles, y se alimentan de insectos. Están representados por los pangolines.
Pangolin de El Cabo (Manis temmincki).

Lagomorfos
Tienen dos pares de incisivos de crecimiento continuo en la
mandíbula superior y un par en la inferior. De tamaño pequeño a mediano, su pelaje es suave y su cola reducida o ausente. Tienen las orejas muy largas y los ojos están situados en la parte alta de la cabeza, lo que les proporciona un campo visual muy amplio. La nariz presenta unas hendiduras que pueden cerrarse y abrirse gracias a un repliegue de tegumento. Construyen madrigueras subterráneas formando un conjunto de galerías. Comprenden los conejos, las liebres.
Teporingo o cConejo de Florida (Sylvilagus floridanus)

Roedores
Poseen un par de incisivos de crecimiento continuo en la mandibula superior y otro par en la inferior. Devoran una gran cantidad de productos vegetales por lo que presentan un intestino ciego muy grande para poder digerir la celulosa; realizan la refeccion o ingestión de sus propias heces. La mayoría de las especies son de pequeño tamaño, rechonchos y macizos, con las extremiades cortas y una cola bien visible. Órganos de los sentidos muy agudos y largos bigotes sensibles o vibrisas. Comprenden las ratas, ratones, ardillas, puerco espines, cobayas, capibaras, castores.
Castor americano (Castor canadensis).

Cetáceos
Son mamíferos adaptados a la vida acuática, con las extremidades
anteriores transformadas en aletas, mientras que las posteriores han
experimentado una regresión total. El cuerpo finaliza en una aleta horizontal. Su esqueleto es una modificación del esquema general
de los mamíteros, ya que no está diseñado para aguantar el peso
del cuerpo, que en el agua es relativamente pequeño, sino como
anclaje de la musculatura propulsora. No tienen oído externo, sino
dos pequefñas aberturas a ambos lados de la cabeza. Comprenden las
ballenas, rorcuales, cachalotes, delfines, marsopas, orcas, narvales.
Delfin común (Delphinus delphis)

Carnívoros
Tienen dientes puntiagudos, con los caninos largos. Se alimentan de presas vivas y algunos se han adaptado a la vida acuática. Pueden andar sobre las plantas de los pies o sobre los dedos, pero todos presentan la fusión de varios huesos de manos y pies. Son de costumbres solitarias o sociales, desarrollando en tal caso una compleja estructura jerárquica dentro de cada grupo. Incluyen los lobos, perros, osos, nutrias, tejones, hienas, mangostas, pumas, linces, tigres, leones, leopardos, focas, leones marinos, morsas.
León (Felis leo).

Tubulidentados
Son insectívoros y tienen el hocico largo y tubular, con la lengua protráctil, y las orejas largas. Sus extremidades son cortas, con cuatro dedos en las patas anteriores y cinco en las posteriores. Las garras son largas, en forma de cuchara y con bordes afilados que les permiten excavar con gran facilidad. Su estómago posee una zona pilórica muscular, que funciona como una molleja de ave, moliendo la comida, por lo que no necesitan masticar los alimentos. Son de hábitos nocturnos y se alimentan de hormigas y termes. Comprenden los oricteropos o cerdos hormigueros.
Cerdo hormiguero (Orycteropus afer).

Hiracoideos
Son animales pequeños, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. Pies y manos están poco dotados para excavar, pero poseen gruesas almohadillas que les ayudan a trepar por las rocas. Sus incisivos están en crecimiento continuo. Se alimentan de una gran cantidad de vegetales, pero no rumian, aunque su intestino posee tres zonas separadas para la digestión con ayuda de bacterias descomponedoras de la celulosa. Es un grupo antiguo, emparentado con el de los actuales elefantes. Comprenden los damanes.
Damán de El Cabo (Procavia capensis).

Proboscídeos
Se caracterizan por una larga trompa formada por la unión de la nariz y el labio superior. Es un órgano de extrema sensibilidad táctil y dotado también de una gran fuerza. La clave de su éxito en las sabanas y selvas es su gran tamaño corporal. Tienen la piel gruesa y casi desprovista de pelo y los incisivos transformados en largos colmillos. El sistema digestivo no es similar al de los rumiantes, sino al de los caballos. Son animales sociales, que suelen reunirse en manadas y están dotados de una gran inteligencia. Necesitan disponer de un territorio propio. Están representados por los elefantes.
Elefante africano (Loxodonta africana).

Sirenios
Poseen las extremidades anteriores transformadas en aletas y carecen de las posteriores. La cabeza es grande y tienen labios en la boca. Su cuerpo presenta una estructura aerodinámica y carece de pelo. Alcanzan grandes dimensiones, superando los 4 m de longitud y un peso cercano a las dos toneladas. Tienen los ojos pequeños y la vista deficiente, mientras que el oído está muy bien desarrollado. El sistema digestivo es el característico de los herbívoros con el intestino de gran longitud y se alimentan de la vegetación del fondo. Comprenden las vacas marinas, los dugongos, los manaties.
Dugón (Dugong dugon).

Artiodáctilos
Presentan dos o cuatro dedos en cada una de las extremidades, que finalizan en pezuñas. Tanto los ojos como las orejas están bien desarrollados. Se hallan distribuidos por todo el mundo excepto Australia y la zona antártica. Son animales gregarios. Son fitófagos y se dividen en dos grandes grupos: los bunodontes, con el estómago simple (jabalíes, cerdos, pécaris, hipopótamos), y los rumiantes con el estómago dividido en cuatro cavidades (bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos, dromedarios, llamas, alpacas, renos, ciervos, alces, jirafas, okapis, antílopes, berrendos).
Dromedario (Camelus dromedarius).

Perisodáctilos
Tienen las extremidades acabadas en un número impar de dedos, que finalizan en pezuñas. Son animales muy dotados para la carrera. Son herbivoros. Pueden tener dientes laterales de corona baja o alta, pero todos ellos poseen premolares molarizados, con las cúspides molares en coalescencia para formar bordes cortantes. El aparato digestivo está menos especializado que el de los artiodáctilos. Tienen el cerebro de pequeño tamaño y el olfato es uno de sus principales órganos sensoriales. Comprenden los caballos, cebras, tapires, rinocerontes.
Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

Primates
Son animales adaptados a la vida arborícola, con manos en la que el pulgar casi siempre es oponible. El uso de la mano ha determinado un progresivo desarrollo de su cerebro y de sus capacidades psíquicas, que en la especie humana alcanza el máximo nivel. La clavícula existe siempre, y el cúbito y el radio y la tibia y el peroné nunca están soldados. Ello les permite que sobre todo los brazos puedan moverse en todos los sentidos. La dentición y el aparato digestivo se adaptan a la alimentacion fitófaga y omnívora. Comprende todos los simios y el hombre.

Deja un comentario