Cicadinas

Son plantas de aspecto similar a las palmeraso a los helechos y con las hojas generalmente compuestas. El tallo carece de vasos conductores definidos. Los gametos masculinos son móviles y los óvulos simples.

Alcanzaron su máximo desarrollo desde comienzos del triásico (hace 250 millones de años) hasta mediados del cretácico (hace 100 millones de años). En la actualidad cuentan con un centenar de especies. Se subdividen en cuatro órdenes: cicadofilicales, caytoniales, benetiales y cicadales.

Las cicadofilicales se parecían a los helechos, con hojas grandes y pinnadas. Vivieron desde el devónico hasta el jurásico.

Las caytoniales tenían hojas compuestas, formadas por tres a seis folíolos. Vivieron desde el triásico hasta el cretácico.

Las benetiales tenían hojas pinnadas o enteras, dotadas de estomas, que se agrupaban en forma de penacho en el extremo del tallo, que era Simple. Tienen gran importancia paleontológica pues se las considera las primeras antecesoras de las angiospermas. Vivieron desde el triásico hasta el cretácico, y junto con las cicadales primitivas constituyeron la flora terrestre dominante durante gran parte del triásico y del jurásico.

Las cicadales eran plantas parecidas a palmeras o helechos gigantes, con el tallo leñosoy recto que llevaba en su ápice las hojas (pinnadas o bipinnadas) agrupadas. La polinización se realizaba casi siempre con ayuda del viento (anemófilas) y en unas pocas especies mediante insectos (entomófilas). Las cicadales comprenden especies fósiles que vivieron desde el triásico y otras que han llegado hasta nuestros días.

Entre las actuales, una especie típica es el sagú del Japón, Cycas revoluta, de hasta 4 metros de altura y grandes hojas de cerca de 2 metros de largo. Las flores masculinas constan de varias hojas escamosas y las femeninas dan lugar después de la fecundación a semillas de gran tamaño. Es originaria de Asia oriental, pero se cultiva como plan ornamental en muchos lugares. Es una planta frecuente en los grandes invernaderos. En los bosques australianos crece otra especie, C. media, que alcanza una altura de hasta 20 metros.

Deja un comentario