Aparato Reproductor Masculino

Está formado por todos aquellos órganos y elementos complementarios que participan en la producción de los espermatozoides y en la emisión del semen que los transporta. Está integrado, por tanto, por un órgano par productor de células sexuales, los testículos, una serie de elementos auxiliares que contribuyen al transporte de estas células y a la producción del semen (vesículas seminales, conductos eyaculadores, próstata, etc.) y una estructura destinada a depositar el semen con los espermatozoides en el interior de la vagina femenina, para que estos últimos se desplacen
hasta el ovario y tenga lugar la fecundación.

Los Testículos

Son dos órganos de forma ovoide, de unos 20 a 30 g. de peso cada uno, situados en el interior de una especie de saco que constituye la bolsa escrotal. En la parte posterior, arriba, están provistos de un conducto, el epidídimo, destinado al transporte de los espermatozoides. El conjunto se encuentra en el exterior de la cavidad abdominal.

El testículo en sentido estricto es la estructura ovoide formada por un estroma de células productoras de espermatozoides, dispuestas a lo largo de unos conductos (los túbulos seminíferos) que recogen los que alcanzan la madurez, y células de función nutriente.

Los túbulos seminíferos confluyen en el epidídimo, con una longitud de entre 6 y 7 cm, que se prolonga hacia el exterior del testículo en un conducto deferente que transporta los espermatozoides hasta la cavidad abdominal.

Las Vesículas Seminales

Son estructuras formadas por un delgado canal de trayectoria circular situadas al final del conducto deferente que sale de los testículos. Uno de los extremos es ciego, mientras que el otro se estrecha hacia abajo y desemboca en el conducto eyaculador. La función de estas vesículas es producir líquidos lubricantes para el esperma.

Los Conductos Eyaculadores

Son tubos de unos 2 cm de longitud, situados a continuación de los conductos deferentes, de los que constituyen una prolongación. Desembocan en la uretra por su porción anexa a la próstata. En los conductos eyaculadores desembocan las vesículas seminales.

La Próstata

La próstata es una glándula que mide unos pocos centímetros situada en la pelvis ósea menor, por debajo de la vejiga y formada por entre 30 y 50 elementos glandulares de tipo tubuloalveolar. Estos elementos están rodeados de una masa de tejido conjuntivo y muscular liso.

Produce una secreción alcalina de aspecto lechoso, que contiene cuerpos de lecitina, leucoplastos y células epiteliales. Esta secreción forma parte del semen y su función consiste en estimular el movimiento de los espermatozoides.

LOS ESPERMATOZOIDES
En cada eyaculación se expulsan 3,5 mililitros de esperma, que contienen unos 300 millones de espermatozoides. Cada uno de ellos mide unas 60 micras (milésimas de milímetro) de largo, y consta de una cabeza, donde está el núcleo que rige todas las funciones, un cuello y una cola de hasta 50 micras, que es muy delgada y móvil y sirve para impulsar al espermatozoide. Su velocidad de desplazamiento es de 35 a 50 micras por segundo y tardan de una a tres horas desde la vagina a las trompas de Falopio; sólo el primero en llegar fecundará al óvulo.

El Pene

Es un órgano impar en forma de tubo, dividido en tres partes principales:

  • La raíz, situada en la base.
  • El cuerpo, cilíndrico y alargado
  • Y un extremo ovoide que constituye el glande.

En su interior se encuentran la uretra, que se inserta en la raíz, y los conductos eyaculadores, además de vasos sanguíneos y nervios. Está formado por un tejido esponjoso (cuerpos cavernosos) que, si se llena de
sangre, aumenta su tamaño, confiriéndole dureza y rigidez; cuando ocurre esto, se dice que se ha producido una erección. Posee también diversos músculos que contribuyen a esta erección y a la expulsión del semen.

El glande posee en su extremo un orificio por el que desemboca la uretra. Está rodeado de un repliegue cutáneo, el prepucio, al que está unido por medio de una delgada membrana, el frenillo.

La Uretra

La uretra masculina es un órgano tubular, de unos 18 cm de longitud, que está situado a continuación de la vejiga y discurre por el interior del pene hasta desembocar al exterior a través del glande.

Se distinguen en ella tres partes o secciones: la primera atraviesa la próstata; la segunda, llamada porción membranosa, pasa a través de la cavidad pelviana; y la tercera, denominada porción cavernosa, se extiende a lo largo del pene y está rodeada por los cuerpos cavernosos. Posee musculatura lisa y dispone de dos esfínteres, uno interno y Otro
externo.

En la uretra desembocan también los conductos eyaculadores, con lo que se convierte en vía de salida común para la orina y el semen; sin embargo, una serie de estructuras de retención impiden que ambos se mezclen.

Elementos Auxiliadores

El aparato reproductor está integrado también por otras estructuras que contribuyen al buen funcionamiento de los órganos y se disponen en sus proximidades. Entre ellas, cabe destacar el escroto, el cordón espermático y las glándulas bulbouretrales.

El escroto es una bolsa de piel que recubre los testículos. Está unida de forma continua con la piel que recubre el pene, el muslo y el perineo. Se encuentra cubierta de pelo y posee glándulas sudoríparas y sebáceas.

El cordón espermático está formado por el conjunto del conducto deferente, los vasos arteriales y sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios de los testículos y el pene. Penetra en la cavidad abdominal.

Las glándulas bulbouretrales son del tamaño, de un guisante y están situadas donde se inicia la porción cavernosa de la uretra. Secretan un líquido que se incorpora también al semen.

Deja un comentario