Disfunciones Sexuales

Las Disfunciones Sexuales son unos de los tres trastornos patológicos de la sexualidad y que no son variaciones de la normalidad.

Este término se aplica a una serie de trastornos en la función sexual que son provocados por problemas fisiológicos o psicológicos. Son extraordinariamente frecuentes, ya que afectan al 50% de las mujeres (las
más comunes son la falta de interés por el sexo y los problemas de excitación) y al 40 % de los hombres (las más frecuentes son la eyaculación precoz y la impotencia).

Entre las causas más importantes de disfunciones sexuales hay que distinguir las psicológicas (depresión, ansiedad, anorexia, problemas de relación con la pareja y falta de formación sexual) y las fisiológicas (arteriosclerosis, diabetes, enfermedades de la próstata, cáncer de los órganos genitales, enfermedades neurológicas y algunos medicamentos).

Entre las disfunciones sexuales más importantes se encuentran las siguientes:

  • Impotencia sexual. Afecta al varón y es un trastorno caracterizado por dificultades o la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección del pene lo bastante firme como para poder llevar a cabo la penetración y realizar el coito.
  • Eyaculación precoz. Afecta al varón y consiste en que el hombre eyacula con excesiva rapidez durante el juego sexual, antes de llevar a cabo la penetración o inmediatamente después de la primera introducción del pene en la vagina.
  • Falta de deseo sexual. Afecta al varón y a la mujer y consiste en una falta de interés sexual, lo que impide pasar a las fases siguientes de excitación y relación sexual.
  • Vaginismo. Afecta a la mujer y consiste en una contracción de los músculos que rodean la entrada de la vagina durante la relación sexual, lo que dificulta la entrada del pene.
  • Dispareunia o coito doloroso. Afecta a la mujer y consiste en la aparición de dolor durante el coito. Puede deberse a causas psicológicas o a enfermedades o infecciones vaginales.
  • Falta de orgasmo. Afecta a la mujer y consiste en la dificultad para alcanzar el orgasmo. Hay varios tipos de este trastorno (que también se llama anorgasmia), dependiendo de si nunca tiene un orgasmo, sólo a veces, sólo en determinadas situaciones o sólo durante determinadas relaciones sexuales.

Deja un comentario