Técnicas de Construcción

En los edificios actuales podemos distinguir diversos elementos: los cimientos, los muros, los acabados interiores y las instalaciones.

Los Cimientos

Los cimientos son la parte del edificio que generalmente está bajo tierra y en la que se sustenta el peso de todo el edificio. Según el tipo de terreno los cimientos pueden ser:

  • Superficiales, constituidos por una base de cemento, por zapatas de hormigón o por placas.
  • Profundos, en cuyo caso el edificio se sostiene gracias a las fuerzas de razonamiento lateral contra el terreno de unos pilotes que se clavan profundamente en él.

Clases de cimientosLa Estructura

Para construir la estructura de un edificio se pueden utilizar tres tipos de soluciones:

  1. Los muros de carga, que pueden ser de ladrillo, de piedra o de hormigón en masa.
  2. El acero, que se obtiene a partir del hierro fundido y que empezó a utilizarse en la construcción a partir de la revolución industrial.
  3. Entramado de hormigón armado formado por pilares verticales y por vigas horizontales. el hormigón es un material formado por una mezcla de arena, gravas, cemento y agua. El hormigón armado está, además, reforzado con acero.

Hormigonera

Actualmente el proceso de construcción de la estructura de hormigón armado es semejante al que utilizaban los romanos, pero en los moldes de madera se coloca un entramado de acero. Cuando el hormigón que rodea al acero se seca, los moldes de madera se retiran. Unos camiones especiales, que reciben el nombre de hormigoneras, transportan el hormigón hasta la obra. Disponen de una cuba giratoria que va mezclando sus distintos componente hasta el mismo momento de su utilización. Mediante el empleo de una potente bomba, se conduce el hormigón desde la hormigonera hasta los pisos mas altos.

Los Inventores del Cemento

El cemento ya era utilizado por los romanos hace más de dos mil años. Lo obtenían mezclando piedras, grava y tierra volcánica con agua. Depositaban la mezcla en unos moldes de madera y, cuando el cemento se secaba, retiraban los moldes. como éstos podían tener las formas más diversas, los romanos fueron capaces de construir arcos, bóvedas y cúpulas, sin necesidad de tener que colocar columnas a poca distancia para que sirvieran de sustentación. Con esta técnica construyeron bellos y amplios edificios que se conservan perfectamente debido a la gran resistencia que adquiere el cemento una vez seco.

Los Muros

Para realizar los muros se pueden emplear:

  • Materiales tradicionales, como la madera, la piedra o el ladrillo, que se vienen utilizando desde hace miles de años.
  • Materiales ligeros, como el cristal o materiales plásticos semitransparentes, sobre todo en algunos edificios modernos.
  • Materiales industriales, que permiten reducir mucho la mano de obra y, por consiguiente, abaratar los costes de producción. el problema de levantar estas superficies hasta los pisos altos se resuelve empleando una grúa de grandes dimensiones.

La ventilación e iluminación del edificio se resuelve realizando unos huecos apropiados en los muros en los que se colocan las ventanas. Los marcos de las ventanas pueden ser de plástico, madera, aluminio o acero y la superficie interior de las mismas suele ser de vidrio.

Los Acabados Interiores

Los acabados interiores tienen una gran importancia. No sólo influyen en el nivel de confort del edificio, sino que contribuyen fundamentalmente a la estética del mismo. Los acabados representan una parte importante del coste total del edificio, ya que en su realización interviene un personal cualificado que, además, emplea muchas horas en esta tarea, mientras que la construcción del resto de elementos del edificio está mucho más mecanizada.

Los acabados interiores incluyen:

  • Los falsos techos, que generalmente son de escayola, aunque también se pueden utilizar para esta función la madera u otros materiales.
  • El acabado de las paredes, que puede ser mediante un recubrimiento de madera o un alicatado, pero que la mayoría de las veces consiste en un enyesado.
  • La carpintería de puertas interiores.
  • La colocación de suelos que puede ser de baldosa, parquet, gres, mármol, etc.

Las Instalaciones

Un elemento fundamental para el confort de un edificio son las diversas instalaciones de agua, gas y electricidad, así como las instalaciones sanitarias. algunos edificios modernos, como el Lloyds de Londres, tienen las instalaciones situadas en el exterior, con el objeto d facilitar las posibles reparaciones.

Los Materiales Tradicionales de Construcción

Los sumerios inventaron el horno de alfarería y así pudieron cocer los adobes para obtener ladrillos.
En el antiguo Egipto se construyeron varios monumentos mortuorios de piedra con forma de pirámide. El mayor de todos ellos es la pirámide de Keops y se construyó 2650 años a.C. Aún no sabemos exactamente cómo fue posible con la tecnología de la época levantar estos asombrosos monumentos.
En la antigua Grecia se construyeron bellísimos edificios a base de columnas de piedra y vigas de madera. La madera es un material de construcción cálido y agradable a los sentidos, pero tiene un inconveniente: se pudre con el paso del tiempo. Por esta razón ninguno de estos edificios ha logrado mantenerse en pie hasta nuestros días.

Deja un comentario