Introducción a la Química

La química es la ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, las leyes que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otros y la posibilidad, energía, velocidad y mecanismo de dichos cambios (reacciones químicas). Por tanto, todo el universo es objeto del estudio de la química, y, aún más, también resultan de interés los elementos que se sintetizan artificialmente.

Historia de la Química

El origen de la química podemos situarlo en la época posterior al descubrimiento del fuego. En principio, el hombre primitivo tuvo especial interés por los metales, por su gran resistencia y por la relativa facilidad con que se les puede dar forma.

el objeto metálico más antiguo que se conoce es el oro, y tiene una antigüedad de unos 7000 años. No es de extrañar que fuera así, ya que el oro es un metal que se encuentra libre en la naturaleza. Sólo era necesario fundirlo y darle la forma deseada. En algunas ocasiones, el oro y la plata pueden encontrarse juntos. Al fundirlos, a causa de la dificultad que implica se separación, se obtenía una aleación que se llamó «electrón«, durante mucho tiempo considerado un metal distinto.

En esa misma época se consiguió obtener cobre de alguna de sus menas, lo que resulta sorprenderte si tenemos en cuenta la tecnología del momento. Así surge la metalurgia.

Edad de Bronce

Se remonta a unos 4.000 años a.C., y floreció en Egipto y Grecia. Los fenicios se distinguieron en el trabajo del bronce, pues fueron famosos por su maestría en la fabricación de armas, con las que comerciaban, ya que eran un pueblo de costumbres pacíficas.

Edad del Hierro

Su nacimiento se sitúa 1.200 años a.C., El hierro fue un metal precioso en sus orígenes, debido a la dificultad que representaba su obtención y a su gran resistencia. En esa época se aprendió a obtener acero, que se utilizaba en la fabricación de armas.

La civilización de la antigüedad con mayor conocimientos de la naturaleza fue la egipcia; los egipcios no sólo podrían predecir los eclipses y la llegada de las estaciones del año, sino que sabían tratar la materia: fabricaban vidrio, colorantes con los que teñían sus telas, productos cosméticos, jabón y perfumes, multitud de medicamentos, etc. A pesar de tener tantos conocimientos relativos a la transformación de la materia, no eran científicos; únicamente conocían técnicas y oficios artesanales encomendados a a los sacerdotes, que llevaba estas prácticas con gran secreto porque consideraban la tierra como una divinidad de la que ellos eran sus ministros.

Los griegos aprendieron mucho de los egipcios y llamaron Chemia al arte de transformar unas materias en otras. Se cree que este nombre procede de la palabra «chem», con la cual los griegos denominaban a su tierra.

Unos 600 años a.C, los filósofos de Grecia separaron la técnica de la religión y comenzaron a preguntarse de qué estaba constituido el universo. Entre ellos destacó Aristóteles de Estágira (384 – 322 a.C.), quien consideraba la materia formada por cuatro sustancias elementales:

  • Tierra
  • Agua
  • Aire
  • Fuego

Estos elementos se podían explicar por la unión de las cualidades de frío, cálido, húmedo y  seco. La tierra representaba el estado sólido, el agua el líquido, el aire el gaseoso y el fuego el estado de incandescencia. Anterior a Aristóteles fue Demócrito  de Abdera (470- 380 a.C.), materia a la cual imaginó formada por átomos, esto es, por partículas indivisibles.

Deja un comentario